El resentimiento va a una escuela norteamericana

Posted on 11:33 by René Espinosa




Quince personas fueron asesinadas en Columbine, una escuela secundaria de los Estados Unidos el 20 de abril de 1999. Eric Harris y Dylan Klebold,de 18 y diecisiete años de edad, respectivamente, entraron a las instalaciones de la escuela llevando armas de fuego y explosivos. Atacaron a 14 de su compañeros y a uno de sus profesores. Este fue el caso más difundido de asesinatos en escuelas secundarias de los Estados Unidos.

Los adolescentes tenían antecedentes por su comportamiento violento. Incluso abrieron un sitio Web en America Online donde mostraban como fabricar explosivos caseros , además contenía una lista de las fechorías de sus autores. El blog ya había sido usado para amenazar de muerte a varios de sus compañeros pero nadie prestó atención a este hecho.

Ambos adolescentes habían sido tratados por depresión y ataques de ira, recibían medicación para tratar estos problemas. Después del suicidio se comprobó que los estudiantes habían tomado altas dosis de la medicina Luvox en sus sistema y se dijo en primer término que el medicamento pudo ser responsable del comportamiento de los jóvenes.

Posteriormente, las especulaciones sobre el caso llegaron a niveles ridículos. Los medios relacionaron los tiroteos con la afición de los adolescentes por el video juego Doom. Se habló también de la mala influencia de las bandas de música Rammstein, KMFDM, Orbital. Se culpó a Marilyn Manson porque supuestamente sus canciones incitaban a actos violentos.

Sin embargo, se demostró que Harris y Klebold eran víctimas de acoso por parte su compañeros. El rechazo y la aislación de la que eran víctimas sin duda influyeron en las acciones de los adolescentes, generaron odio y resentimiento. En un video hecho por Dylan, se ve cómo varios chicos lo golpean mientras camina en el pasillo del colegio, sin que él haya provocado a los atacantes.



En julio del 2006, las autoridades dieron a conocer varios documentos relacionados con la masacre, entre ellos los diarios de los asesinos, varias hojas en las que se planeaba el ataque en Columbine entre dibujos, citas, y varios libros de Harris y Klebold.

Harris dice en su diario que sólo va a matar a aquellos que le han hecho daño, aquellos a los que odia pero dice además que:

“Una vez que comience mi exterminio, recuerda que hay probablemente cerca de cien personas como máximo en la escuela a quienes no quiero matar, el resto ¡debe morir!(...). A las seis de la mañana: reunión, a las 10:30 prepararse, a las 11:12 alistarse y a las 11:16 divertirse”

Además, los adolescentes encontraron a uno de sus amigos de camino a la escuela y le dijeron que se vaya, porque el les caía bien y no tenían intenciones de hacerle daño.

Nada justifica las acciones cometidas por los dos adolescentes en 1999. Sin duda, sus personalidades provocaron esta reacción tan drástica ante los abusos. No hay cómo negar que el entrono que enfrentaban a diario, lleno de agresiones, los llevó cometer los 13 asesinatos. Otro punto a tomar en cuenta es que hechos como éste se han repetido más de una decena de veces en los Estados Unidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los manes les volvieron locos. si vieron boling for columbine. la sociedad tiene mucha culpa

René Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakobo dijo...

No sé por qué culpan a Manson. De ley los que tuvieron la culpa son los creadores de MMORPG

Publicar un comentario

A estos no tuvimos tiempo de incluirlos

A estos no tuvimos tiempo de incluirlos
Pero son igual de notorios