Muere defendiendo la paz y los derechos humanos

Posted on 5:34 by René Espinosa




Fue asesinado mientras daba un discurso, el líder afro americano Martin Luther King. El asesino, un segregacionista blanco le disparo varias veces mientras el líder daba un o de sus discursos en el balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennesse e 1968. La bala dio en la garganta de la victima y aunque fue trasladado al hospital, no pudieron salvar su vida.

El camino de King como activista comenzó cuando en 1955 Rosa Parks una mujer afroamericana fue arrestada por no ceder su asiento a un hombre blanco dentro de un bus público. Entonces, el joven pastor de la iglesia bautista organizó el famoso Boicot de los autobuses con la ayuda de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.

Desde su primera campaña, el líder afroamericano demostró su capacidad de convocar a las personas. El boicot duró 382 días y fue seguido por más de 40000 habitantes afroamericanos de Menphis. La medida terminó en victoria pues que la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró ilegal la segregación en los autobuses y otros lugares públicos el 13 de noviembre de 1956.
El FBI comenzó a investigar a King por liderar varias marchas que buscaban el derecho al voto de la comunidad negra americana. Fue tachado de comunista y hasta sufrió un atentado en el que por poco piérdela vida por esta razón. Sin embargo, el pastor continuó luchando contra la discriminación.
Como un ser de notable inteligencia, King supo manejar a los medios durante los primeros años de su campaña. Pronto, el movimiento anti segregación ganó adeptos en todo el territorio estado unidense., y contaba con una gran aceptación en la opinión pública. Esto convirtió a Martin Luther King en uno de los actores políticos más conocidos de la época.
De 1960 a 1963, el pastor amplió su campo de acción y comenzó a manifestarse en contra de la guerra en Vietnam y en contra de la pobreza, por lo que se hizo acreedor del premio Nobel de la Paz en 1964. El premio le dio aún más notoriedad en su país. Fue comparado con Gandhi por usar la protesta pacífica para conseguir sus ideales.



Aunque recibió el apoyo de Presidente John F. Kenedy, es seguro que varios sectores de derecha se sentían cada vez más amenazados por el líder afroamericano. Prueba de ello era que los atentados aumentaban a pesar que la aceptación del movimiento era cada vez mayor. Sufrió dos atentados con bomba, uno de ellos atribuido directamente al Ku Klux Klan.
Mientras luchaba en Memphis a favor de los trabajadores basureros negros de la ciudad, fue asesinado por James Ray un segregacionista. El criminal logró escapar de lugar del crimen pero fue detenido dos meses después mientras intentaba viajar a Londres con documentos falsos. Ray declaró que no era el responsable directo del tiroteo, esta declaración que desato varias teorías sobre un complot en contra de King.

El hijo del pastor, escucho personalmente a Ray y apoyo la idea de darle una nueva audiencia para que pudiera defenderse. Esto nunca ocurrió, aunque la propia familia de King aceptó que el tirador fue sólo un peón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A estos no tuvimos tiempo de incluirlos

A estos no tuvimos tiempo de incluirlos
Pero son igual de notorios