Jack el destripador, el misterio continua

Posted on 13:18 by René Espinosa


Cinco prostitutas fueron asesinadas por "Jack el destripador" en 19888 en Londres, Inglaterra. El asesino estrangulaba a sus víctimas antes de mutilarlas, les cortaba el cuello y luego realizaba varios cortes en el área abdominal. En algunos casos, órganos vitales específicos fueron extraídos de las mujeres, al parecer, para convertirse en trofeos del criminal.

Los asesinatos fueron cometidos en lugares públicos cerca de Whitechapel, un barrio situado bajo la capital británica de la época. La extracción de los órganos internos hizo suponer, durante años, que el asesino era alguien con conocimientos científicos, un médico, alguien de clase social alta.

Las víctimas fueron Mary Ann Nichols, asesinada el viernes 31 de agosto de 1888; Annie Chapman, asesinada el sábado 8 de septiembre de 1888, Elizabeth Stride asesinada el domingo 30 de septiembre, Catherine Eddowes, asesinada el domingo 30 de septiembre y Mary Jane Kelly, asesinada el viernes 9 de noviembre. Varios días después del segundo asesinato, el jefe del cuerpo de vigilancia de Whitechapel recibió una carta del asesino con el siguiente contenido:

Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito...

El 16 de octubre del mismo año, la Agencia de Vigilancia recibió una segunda carta de Jack el destripador que llevaba el encabezado “From the hell”. Esta vez, la carta llevaba adjunta la mitad del riñón de Catherine Eddowes, la cuarta víctima, y finalizaba con la frase “atrápeme si puede”. El asesino buscaba retar a la justicia de la época y lo logró, poco tiempo después Scotland Yard se unió a las investigaciones. Se interrogó a varias personas, incluso se hizo un retrato con las declaraciones de los testigos pero aún así el criminal no fue capturado.

Varias teorías se han formulado hasta la actualidad. Una de las más famosas es la que apunta a miembros de la casa real británica. El médico de la reina, William Withey Gull, incluso Alberto Duque de Clarence se consideraron como sospechosos. La película From the Hell protagonizada por Johnny Depp y estrenada en 2001 explotó esta teoría, en el film el doctor asesina a las prostitutas por orden de la reina para encubrir las aventuras de su nieto, el Duque Alberto.

Trailer de la película From the Hell



En 1997 un ex detective de la policía británica, Trevor Marriott publicó una investigación en la que se exponía una nueva teoría sobre Jack el destripador. Según Marriott, Londres no fue la única ciudad que el asesino visitó sino que pudo haber atacado a varias mujeres en Hamburgo, Alemania e incluso en Managua, Nicaragua. La teoría de que el destripador no era un habitante de Londres no había sido contemplada antes; sin embargo, la cercanía de Whitechapel al puerto, apoya la investigación del detective.

Marriott reveló que Jack podría haber sido marinero en un carguero de la época con el nombre de Sylth, procedente de Barbados. Los famosos crímenes de Londres fueron cometidos mientras el barco estaba anclado en el Támesis, y los periodos de tiempo sin asesinatos corresponden a los días en los que el barco estaba ausente.

Finalmente, cuando el carguero regresó al Caribe el 22 de noviembre de 1888, los crímenes se detuvieron y no se volvió a tener noticias del Destripador en Londres aunque seis crímenes con las mismas características se cometieron en Managua en 1889. El escritor nicaragüense Arquímedes Gonzales publicó en 2001 un libro titulado “Muerte en el acuario” sirviéndose de esta teoría para el argumento de la novela. En ella el destripador sería Francis Tumblety, un ciudadano americano que en la vida real fue detenido por estar relacionado con los crímenes de Managua aunque al final fue dejado en libertad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!!!!!! Qué interesante!

Publicar un comentario

A estos no tuvimos tiempo de incluirlos

A estos no tuvimos tiempo de incluirlos
Pero son igual de notorios